Vinos Suizos

Vinos Suizos

Información general - Un país increíblemente hermoso, Suiza ofrece una selección sorprendente y diversa de vinos tintos, rosados, blancos, dulces (incluyendo Noble Rot) y espumosos que reflejan la multicultural naturaleza del país. Geográficamente encajonada entre cuatro reconocidos países de producción vinícola ,  Francia, Alemania, Italia y Austria, Suiza tiene 26 cantones que cuentan con una diversas de terroir ideal para el cultivo de una creciente variedad de uvas.

El hogar de más de 50 variedades de uva, la vinificación en Suiza se centra en el terroir impulsando vinos artesanales a partir de variedades autóctonas , así como los tipos internacionales que han encontrado un terruño en el que dar lo mejor de si.  Los vinos suizos exudan estructura, elegancia y complejidad.

 

Historia -  Suiza tiene una historia vinícola que se remonta a la época prerromana.


Viñedos
 - Los viñedos suizos ocupan un total de 15.000 hectáreas, que en comparación es la mitad del tamaño de Borgoña (29.500 hectáreas), 1/5 de Vallé du Rhône (79.500), y 1/8 de Burdeos  (117.500).


Pequeña Producción - La producción de vino es pequeña. Con un promedio de 1,1 millones de hectolitros producido anualmente, vinos suizos representan apenas el 0,4% de la producción mundial de vino. sólo 2% de sus vinos se exportan, el resto son casi com- pletamente absorbida por el mercado local lo que representa el 40% de ese sector.


Reconocimiento Internacional - Aunque la producción es pequeña, muchos vinos suizos reciben reconocimiento interna- cional y están altamente galardonado; regularmente igualan o superan los vinos finos producido por renombrados países vinícolas durante las competiciones o catas a ciegas. A pesar de  bajos niveles de producción, Suiza tiene una el ratio más alto de producción relacionada con precios.

En 2007, el Syrah suizo fue clasificado como el 4º mejor,  así como 8º y 9º  en una cata a ciegas de la cosecha 2001 por el Gran Jurado Européen en una competición de 35 vinos de la variedad Syrah altamente calificados, de Francia, Italia, Suiza, Australia y EE.UU.


Regiones Vinícolas Suiza se divide en seis áreas vinícolas: Los cantones de Valais, Vaud y Ginebra. Trois Lacs que comprende Neuchâtel, Bienne, Vully y Jura ( Suiza Occidental).  El área de habla alemana que abarca Zúrich, Schaffhausen, Grisons y Argau (Suiza Oriental), y el Tesino, la región de habla italiana.

La mayoría de la producción de vino es de la parte francesa del país (80% de la producción para el 16% de la tierra). Esto comprende Valais, que se encuentra en el corazón de los Alpes y se extiende a lo largo de las orillas del río Ródano hasta el glaciar del Ródano (40% de la producción); Vaud, en su mayoría a lo largo de Lake Geneva (25%), y las áreas de Ginebra y Neuchâtel (15%). La parte alemana  representa el 15% de la producción total y la parte italiana el 5% restante.


Paisaje y Patrimonio - Dedicación suizo para el cultivo. Los productores del  cantón Valais usan  terrazas creadas por los productores en el siglo III.  Obras maestras arquitectónicas construidas en la roca,  las terrazas están soportados por muros de piedra seca,  algunos de los cuales tienen más de 20 metros de altura, y todo construido a mano.

La región de Lavaos en Vaud, que es un área protegida del Patrimonio Mundial de la UNESCO, también tiene terrazas artificiales. Estos se ejecutan a través de pendientes escarpadas que se elevan desde el lago de Ginebra, conocida localmente como Lac Léman, y son los más hermosos paisajes de viñedos que buscan.


Variedades autóctonas  - Estas diversas áreas proporcionan excelentes y variados terroirs para el cultivo de muchas uvas diferentes. En los últimos años ha habido un mayor enfoque en variedades autóctonas;  algunas muy antiguos y muy diferenciadas,  tales como variedades blancas de Amine, Heida, Humagne Blanche, y tintos, Cornalin y Humagne Rouge. nuevos tipos desarrollado a lo largo de las últimas

décadas incluyen Gamaret, Garanoir y Diolinoir.


Variedades foráneas - Las variedades foráneas también se desarrollan bien, como Chasselas que es la uva blanca más plantada. Con su carácter básico, neutral, los vinos elaborados con esta uva expresan plenamente las sutilezas, complejidades y diversidad de locales terroirs y, como la mayoría de los blancos suizos, hace un gran acompañamiento a la cocina asiática. en Valais se etiqueta como Fendant. Suiza es uno de los pocos países que elaboran vino con esta variedad.

Pinot Noir también prospera en el clima moderado de Suiza. Se encuentra en 5 de las 6 regiones vinícolas, casi un tercio de los viñedos del país están plantadas con él.  Swiss Pinot ofrece características elegantes y equilibradas. Los tipos bonificados, de rosados ??(Oeil-de-Perdix) y los blancos (Perdrix Blanche) se producen en Neuchâtel.

Syrah ha viajado a lo largo del río Ródano desde Francia a echar raíces en Valais. El vino compite bien contra los de Francia y otros países, al igual que Suiza Merlot que rivaliza con Merlot del norte de Italia y de los vinos de Burdeos.


Rot Noble - Valais es una de las pocas regiones en el mundo con botrytis natural,  que es ideal para la producción de vinos dulces (Rot noble) que son comparables a los mejores franceses como Sauternes,  los húngaros Tokalji o los Beerenauslese austriaco y alemán.


Viticultura respetuosa con la naturalezaLos Bodegueros suizos trabajan con la naturaleza y el medio ambiente y enfoques sostenibles bajo regulaciones estrictas; el uso de tratamientos químicos en plantas está estrictamente controlado, los métodos de producción integrada (PI) se utilizan para reducir cualquier impacto negativo sobre el medio ambiente, y los métodos biodinámicos que no utilizan productos sintéticos tales como herbicidas, insecticidas o fungicidas, son ampliamente utilizados. Suiza es uno de los mayores productores de vino respetuosos con el medio ambiente en el mundo.


AOC - En 1990, Valais formó un AOC sistema similar a (Denominación de Origen Controlada) los utilizados en la UE, y que otros cantones pronto siguieron. El sistema somete vinos a normas estrictas que cubren todos los aspectos de la producción, de las zonas de cultivo y plantaciones, a rendimientos de uva y los niveles mínimos de azúcar. Valais es el único cantón que comprueba vides antes de la recolección para asegurarse de que pueden ser claramente identificados y preservados para el futuro.

Infórmate aquí sobre las distintas variedades.


Escrito el  3 Abr 2016 21:16  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web