Vinos Dulces y Vinos Naturalmente Dulces

Vinos Dulces y Vinos Naturalmente Dulces Dentro de la variedad de vinos dulces podemos dividirlos entre los que son dulces de forma natural por su composición y los que son naturalmente dulces por el proceso mediante el cual se han llevado a cabo. Todo vino, para ser considerado dulce debe contenido como mínimo 50 gramos por litro de azúcar residual.

Vinos Dulces naturales

Son los vinos donde la fermentación se interrumpe al encabezar los vinos (adicción de alcohol vínico al mosto fermentando para aumentar rápidamente la concentración de alcohol). Dentro de esta categoría están vinos dulces como el Moscatel, las Mistelas o el Pedro Ximénez. También encontramos los Oportos y los vinos de Madeira. De larga tradición, su calidad no desmerece en nada a la de los vinos del grupo anterior, llegando muchas a veces a superarlos.

Vinos naturalmente Dulces

Son los vinos donde no se llega a consumir todo el azúcar natual de la uva, fermentando un mosto con tan alta concentración de azúcar que las levaduras mueren intoxicadas por la graduación de alcohol. El objetivo por tanto es conseguir altas concentraciones de azúcar en el mosto y los caminos son varios formando cada uno un estilo famoso de vino.

Por ejemplo, tenemos los vinos naturalmente dulces de vendimia tardía tan típicos de Alsacia, los vinos alemanes Beerenauslesse, los casi desconocidos Muffato italianos o los famosos vinos de hielo (Icewines) donde la concentración del mosto se consigue congelando las uvas en la cepa en zonas frías (norte Alemania, Canadá…)

Los rendimientos de estos vinos son muy bajos ya que la concentración de azúcar se produce con la reducción del porcentaje de agua en la uva de una forma natural.

Todos estos vinos dulces son ideales para terminar (o para comenzar) una comida.

Escrito el  25 Abr 2015 14:44  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web