¿Sabías que el Vino en casa envejece 4 veces más rápido?

¿Sabías que el Vino en casa envejece 4 veces más rápido? Ya sabíamos que un vino conservado en un piso, aunque sea en un armario oscuro y de temperatura relativamente fresca, envejece más rápidamente que si se conserva en una bodega en condiciones profesionales de temperatura y humedad. Ahora sabemos con precisión cómo de rápidamente: cuatro veces más, según un estudio de la Academia del Vino de la Fundación Edmund Mach, en San Michele all'Adige (Italia).

En una conferencia pronunciada en San Francisco que ha hecho mucho ruido en el mundillo del vino, el doctor Fulvio Mattivi ha explicado el experimento y sus conclusiones. Se conservaron 200 botellas de vino tinto de uva sangiovese en condiciones parecidas a las de un armario oscuro en una casa, con una temperatura que iba de 20º Celsius a 27º, y otras 200 en una bodega profesional, entre los 15º y los 17º. El estudio duró dos años. Las diferencias entre ambas muestras resultaron ser espectaculares.

Una diferencia relativamente pequeña de temperatura acelera varias reacciones químicas relacionadas con el envejecimiento del vino e incluso causa nuevas reacciones que, a temperaturas inferiores, no se observan. Después de seis meses en condiciones domésticas, los vinos estaban aproximadamente igual de 'viejos' que después de dos años en la bodega. Envejecían cuatro veces más deprisa. El vino del armario tenía menos elementos antioxidantes y menos antocianos (pigmentación roja) que el otro, con lo que era menos aromático y menos sabroso.

El vino es uno de los pocos productos capaces de mejorar con el tiempo, pero también se deteriora rápidamente si está en condiciones inadecuadas. Los tres factores más determinantes son la luz, la humedad y la temperatura.
Escrito el  10 Abr 2015 14:39  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web