¿Sabes qué es el Enoturismo?

¿Sabes qué es el Enoturismo? En los últimos años ha aumentado el interés por las nuevas formas de turismo. Ya no queremos el típico viaje en el que visitamos la ciudad y nos vamos a dormir al hotel, o hacemos una visita turística sin más. Ahora buscamos experiencias, aprendizajes, vivir el destino desde dentro, conocer a sus gentes y su gastronomía. Por eso, seguramente hayas oído hablar del enoturismo o turismo enológico, pero ¿sabes realmente en qué consiste este tipo de turismo tan de moda?

El enoturismo, también conocido como turismo enológico o turismo del vino, consiste en viajar a una zona vitivinícola para conocer desde dentro el mundo del vino: bodegas, viñedos, elaboración, historia... En estos viajes el interés o reclamo principal es el vino, aunque este suele ir de la mano de la gastronomía, la cultura y el amor por los entornos naturales.

Se puede decir que el enoturismo surge de la perfecta combinación de cuatro elementos: turismo rural, cultura, gastronomía y, sobre todo, vino.

Hacer enoturismo en España es la manera perfecta de conocer el país a través del vino. Cada año ACEVIN (Asociación Española de Ciudades del Vino) junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, publican la guía de las Rutas del Vino. Aquí podemos encontrar toda la información de las 23 Rutas del Vino certificadas que tenemos en nuestro país. Las 23 rutas son las siguientes:
Ruta del Vino de Alicante

Ruta del Vino Bierzo Enoturismo

Ruta del Vino de Bullas

Ruta del Vino de La Garnacha – Campo de Borja

Ruta del Vino de Campo de Cariñena

Ruta del Vino de Lleida – Costers del Segre

Ruta del Vino D.O. Empordá

Ruta del Vino de Jumilla

Ruta del Vino y el Brandy del Marco de Jerez

Ruta del Vino de Montilla – Moriles

Ruta del Vino de Navarra

Ruta del Vino Enoturisme Penedès

Ruta do Viño Rías Baixas

Ruta del Vino de Ribera del Duero

Ruta del Vino de Ribera del Guadiana

Ruta del Vino de Rioja Alavesa

Ruta del Vino de Rioja Alta

Ruta de las Bodegas y Vinos de la Serranía de Ronda

Ruta del Vino de Rueda

Ruta del Vino de Somontano

Ruta del Txakoli de Aiaraldea

Ruta del Vino de Utiel – Requena

Ruta del Vino de Yecla

Los vinos con D.O. Calificada Rioja se pueden degustar en dos Rutas del Vino certificadas, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, y la Ruta del Vino de Rioja Alta.

Cualquier época del año es buena para hacer enoturismo, las bodegas se adaptan a las distintas estaciones para ofrecer lo mejor de cada una y no desaprovechar ninguna oportunidad que la estacionalidad brinda. Sin embargo, la época más bonita para muchos es el final del verano y el comienzo del otoño, entre agosto y octubre, momento en que comienza la vendimia y se puede contemplar o incluso participar en el proceso de recolección de la uva.

Descubre aquí nuestros vinos y Denominaciones de Origen.


Escrito el  11 Jul 2016 11:32  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web