Coupage o monovarietal, ¿qué escogerías?

Coupage o monovarietal, ¿qué escogerías? Difícil elección, no? Efectivamente, hay preguntas que para un amante del vino le resulta muy difícil responder, pero porqué hay que elegir cuando podemos disfrutar de ambas opciones. Ya que no podemos tener en una misma botella coupage y monovarietal, sí podemos tener una botella de cada tipo de vino.

Monovarietal, es el vino que se elabora a partir de una única variedad de uva. No obstante, en el mundo de los vinos las cosas a veces son matizables, y aún más en el mundo de las bodegas, muchas veces no hace falta que el caldo se componga de un tipo de uva al 100%, sino que basta con que certifique el 85% de esa uva en su composición. En España, uno de los más estrictos serían los Albariños, que sí que exigen que se cumpla ese requisito del 100%.

Con Coupage nos podemos referir a la mezcla de distintas variedades. Tenemos vinos coupage que se elaboran a partir de la mezcla de distintas variedades de uva para un resultado más completo y más personalizado. Se puede hablar también de coupage cuando se emplean uvas de la misma cepa, pero de características diferentes y cuando se emplean uvas de distintas cepas, ubicadas en zonas de diferente morfología.

Otra modalidad del coupage es la que se lleva a cabo cuando se utiliza una misma variedad de vino en la que el envejecimiento no se ha llevado a cabo de la misma manera en todo el volumen, ya sea por el tipo de barrica o por la duración de su periodo en madera y en botella.

Está claro que la mezcla es siempre un riesgo que exige un alto nivel de conocimiento de la uva y mucha experiencia para que el resultado sea más rico en matices, cualidades, etc. que el que tendría un monovarietal de la misma procedencia.

Conoce todos nuestros vinos desde este enlace.
Escrito el  30 Abr 2015 14:46  -  Enlace permanente

Comentarios

Ningún comentario.

Escribe un comentario

Los comentarios son moderados, serán publicados luego de ser aprobados por el autor.
El nombre y el email son obligatorios. El email no será públicado.
Comentario
Nombre *
Email *
Sitio Web